Guía básica para restaurantes en Instagram | El blog de Martin Maletta Guía básica para restaurantes en Instagram | El blog de Martin Maletta

jueves, 17 de septiembre de 2015

Guía básica para restaurantes en Instagram

Consejos para gestionar con éxito la presencia en Instagram de un restaurante.

instagram peru marketing

Muchas veces no se tiene el tiempo o el dinero para contratar profesionales que gestionen con éxito una empresa pequeña, lo cierto es que Instagram es fácil, divertido y lo puedes hacer tu mismo. Acá les comparto algunas ideas de cómo llevar tu mismo la cuenta de tu negocio (o la de un amigo)...


1. Personaliza el perfil.

Como en otras redes sociales, nuestro perfil es la imagen de nuestra empresa en la red social. Selecciona bien el nombre de tu perfil e intenta que sea el mismo que en las otras redes sociales. El perfil es el único sitio en el que se pueden poner URL aprovéchalo para poner un enlace a tu web.
También puedes utilizarlo para poner otras formas de contacto como el email o el teléfono. Cuanto más completo esté tu perfil mejor será la imagen de tu empresa.

2. Cuida los textos que pones junto a las fotos.

Redacta textos cortos pero directos. Utiliza los textos para dar información sobre los productos. Adapta el tono del mensaje a tus seguidores utilizando el lenguaje de ellos, y buscando la identificación. Habla en plural y tutea, tipo: “miren lo que nos comeremos hoy” o “Seguro que tu también quieres uno”, etc.

3. Utiliza hashtags en tus fotos.

Está demostrado que la utilización de hashtag en tus fotografías lleva más visitantes a tu cuenta, pero cuidado a la hora de utilizarlos. Una gran cantidad de hashtag producen un efecto contrario al que buscamos. El abuso de los Hashtag hacen más difícil la lectura del mensaje de nuestra foto que al final es lo que nos interesa resaltar. Te recomiendo usar entre 8 y 15 por publicación e incluir los que te sugiero al final.

4. Crea comunidad

Contesta a tus seguidores, sigue a otros usuarios e interactúa con ellos. La comunicación con tus seguidores debe ser bilateral. No utilices tu perfil para hacer solo spam de tus productos o servicios. Conversa con ellos, responde, comenta en otros perfiles y se lo mas social y humano posible.

5. Sube contenidos de calidad y distintos de los de Facebook u otras redes

Es clave ofrecer material que solo pueden ver en esta cuenta. Olvídate de lanzar los mismos contenidos en Facebook e Instagram simultáneamente, cada una tiene sus características especiales y debemos aprovechar las ventajas de cada red social.
Cuida mucho la calidad de las fotografías que subes, debes atraer a tus visitantes con las imágenes.
Puedes usar la app CAMU o algún otro editor visual para obtener efectos no tan vistos y trillados. Y también incluir fotos sin efectos.
(abajo recomendaciones mas detalles)

6. Instagram te da mayor visibilidad que otras redes sociales.

A diferencia de redes sociales como Facebook, nuestras fotografías aparecerán en el timeline del seguidor siempre y en orden cronológico.
Los hashtags también ayudan mucho así que tenemos que aprovechar esto.

8. Utiliza los videos para generar un mayor impacto.

Además de fotografías, Instagram permite subir videos de 15 segundos. Los videos suelen atraer más seguidores pero utilízalos bien, sin abusar y siempre manteniendo la calidad de las imágenes.

9. Aprovéchate de la geolocalización de las fotografías.

La geolocalización es un herramienta muy potente sobre todo para negocios locales. Esto permitirá a nuestros seguidores localizarte fácilmente.

10. Utiliza Instagram como un recurso para humanizar la marca

En Instagram tramamos de mostrar el lado humano de la marca o empresa, el lado que no se ve normalmente, la trastienda, lo privado, ejemplo serian, platos que el chef inventa, insumos que llegan, un momento de luz mágica en el local, y en general todo lo que se te ocurra, pero siempre manteniendo esa personalidad informal y realista, queremos mostrar que amamos lo que hacemos y que lo vivimos a diario, muéstranos tus desayunos, las frutas que estas alistando para un postre, un tomate bellísimo que llegó en la mañana, situaciones divertidas del personal, el chef en bicicleta, alguno descansando, etc..

Consejos

En orden:

1. completar el perfil añadiendo toda la información y link a web o Facebook

2. Decidir que estilo y efecto vas a usar en las fotos.

3. Publicar al menos 10 fotos en uno o dos días para “vestir” el perfil y luego presentarlo      públicamente.

4. Empieza a seguir empresas relacionadas a tu sector. (Esto para estar al tanto de tendencias y movimientos del sector, ojo, no sigas a muchas personas que ensuciarán el timeline, esto es una cuenta de empresa)

5. Realiza publicaciones diarias, yo diría tres al día, pero si quieres mas o menos está bien, lo importante es la constancia.

6. Utiliza siempre hashtags, te sugiero algunos y tu debes incorporando otros que descubras se están usando:
Lo más importante es la ubicación geográfica : #lima #sanisidro #peru etc
también crea tu propio hashtag , y siempre úsalo, ojo no muy largo.
También puedes usar otros de acuerdo al contenido: #healthy #health #nutrition #love #follow #igersperu #cleaneats #rawfod #organic #food #yummy #pornfood #cleaneating #eatclean #nutrition#healthyday #vegetarian #veggies #salad #saludable #sostenible #localfood #balance #motivation #sport #salud #comida #organico #salud #comerlimpio #sano #healtyfood

maletta marketing


Resumiendo:

1. Diviértete con Instagram
2. No confundas perfil personal con el de la empresa
3. Publica con confianza y a diario
4. No te asustes si al principio estamos solos , ya vendrán los seguidores.
5. Decide tus efectos y trata de que no sean muy exagerados ni los típicos de Instagram, buscamos calidad,
6. Divide tus publicaciones en : platos, situaciones divertidas del personal o restaurante, productos, procesos de creación de platos, insumos, detalles del restaurante.

Espero te diviertas y te sea útil este aporte.


Instagram