La maravillosa vida de un community manager | El blog de Martin Maletta La maravillosa vida de un community manager | El blog de Martin Maletta

miércoles, 5 de julio de 2017

La maravillosa vida de un community manager


La vida de un community manager es una vida maravillosa; trabajan dos horas al día, no tienen jefes, cobran caro y viven sin horarios...¡ojalá fuera así!.
La verdad es que las labores cotidianas de un community manager profesional son igual (o más) sacrificadas que las de cualquier otra profesión.
Si estás pensando en estudiar para ser un community manager este post te puede convencer o desanimar.


1. El community manager no tiene horarios fijos: Falso. Las labores que realiza un community manager cumplen horarios y muchas veces son los mismos horarios de un trabajo normal de 9 a 5


2. Solo se trabaja unas horas al día: Falso. La mayoría de los community manager profesionales pasan 20 horas al día conectados a la internet y no descansan ni un día de la semana.


3. El community manager no tiene jefe ni presión: Falso. La labor principal de un CM es dinamizar la comunicación con las comunidades online en nombre de las empresas que lo contratan y mantener su imagen y reputación en alto.
Como te imaginarás esta labor implica una constante vigilancia y atención de parte de las empresas que representa, miles de e-mails, llamadas al celular, mensajes de whatsapp, etc.
Muchos CM tienen varios "jefes" que los controlan o cuestionan a diario y que  además no entienden nada sobre lo que realmente hace un community manager en su empresa.


4. Haciendo un curso baratito ya eres un community manager: Falso. En estos cursos se pueden conocer algunas herramientas y recursos que facilitan el trabajo, pero no es realista decir que vas a poder adquirir todos los conocimientos necesarios para vivir de la profesión.
Un CM debe  siempre capacitarse en mayor profundidad y mantenerse actualizado constantemente.
Los cursos ayudan pero la práctica y la auto-formación son indispensables para un profesional.


5. Cualquiera puede ser community manager: Falso. Postear una vez al día lo puede hacer cualquiera, pero para ser un community manager eficiente se necesitan habilidades y cualidades difíciles de encontrar en cualquier persona. No basta "conocer bien el Face" o tener 5000 amigos para clasificar.


6. Se gana plata fácil: Falso. Para realmente poder vivir decentemente de la profesión muchos community managers tienen que llevar varias cuentas y dedicarse a tiempo completo a sus clientes, sacrificando muchas veces momentos irrepetibles de su vida personal o familiar.

Ojo, no te desanimes...

Los verdaderos community manager valoran mucho el poder trabajar desde su casa o desde cualquier parte del mundo, se consideran privilegiados por poder vivir de lo que les apasiona y no se desaniman por los puntos expuestos anteriormente.

Con esta demolición de mitos sobre los community managers y su vida "maravillosa", no pretendo desanimar a nadie, sino contarles, desde mi experiencia, lo que no se dice sobre el trabajo real de un community manager.
Si a pesar de todo lo anterior sigues interesado en las redes sociales y quieres convertirlas en tu profesión persigue tu sueño, realízalo y destaca en el, no te desanimes por este post... (lo escribe un Community Manager cansado y a las 4 de la mañana de un martes).