El contenido es el rey y el marketing de recomendación su aliado estratégico. | El blog de Martin Maletta El contenido es el rey y el marketing de recomendación su aliado estratégico. | El blog de Martin Maletta

domingo, 16 de marzo de 2014

El contenido es el rey y el marketing de recomendación su aliado estratégico.


El marketing de contenidos está en boca de todos, en este post descubriremos ¿qué es y porqué es importante hoy en día?
Hice un ejercicio en Facebook invitando a dejar su link para ser evaluado, las conclusiones dieron pie a este post sobre la importancia del contenido en nuestras estrategias sociales.

Hace unos días colaboré con la agencia de marketing online y redes sociales, One Social World, respondiendo dudas y analizando paginas de empresas de Facebook,(el post lo puedes ver más abajo y participar si quieres) la respuesta fue muy positiva y tuvimos muchos comentarios e interesados en mejorar sus paginas.
Al analizar las paginas y su repercusión en su comunidad, noté, en casi todos los casos, muy poca participación de los usuarios, esto se debe a varios factores que conducen al mismo punto; veamos, una pagina con 1000 fans pero con un alcance de 300, es un síntoma de que algo estas haciendo mal, en cambio una pagina con 300 fans y con un alcance de 1000 es un buen síntoma. (el alcance de tu pagina lo puedes ver en las estadísticas de tu pagina, y quiere decir cuantas personas interactuaron y vieron tus publicaciones , sin ser necesariamente fans de tu empresa).
Uno de los objetivos primordiales de Facebook es lograr visibilidad  para tu marca así como lograr la viralizacion de tus contenidos entre los usuarios y así atraer mas fans y personas interesadas en tu marca o servicio, por esto es que debemos entender bien a nuestra comunidad.

Pero ¿qué es una comunidad?.



Una comunidad es un conjunto de personas que están unidas por intereses comunes, así como los vegetarianos, los fanáticos de las motos, los clubs de fútbol, etc… Si tus seguidores no forman una comunidad, la llamamos una comunidad “disfuncional” es decir que no cumple su papel, en cambio una comunidad con fans de calidad la lamamos una comunidad “dinámica”. 
¿Cómo hacer para lograr una comunidad dinámica y de calidad? 
Primero debemos ubicar a nuestro publico objetivo, hoy por hoy con las herramientas que nos ofrece el marketing online , con un poco de empeño o ayuda profesional se puede lograr. Luego debemos atraerlos hacia nuestra marca o empresa, retenerlos, enamorarlos con contenidos relevantes y dinámicos y luego venderles o involucrarlos con nuestra marca o servicio o lo que sea que promocione tu pagina de Facebook.
Parea lograr esto la clave esta en tener una estrategia de contenidos.

Volviendo a la experiencia con One Social World y las paginas observadas, es inevitable no pensar en el marketing de recomendación y el content marketing, es decir, el marketing de contenidos;

Hoy los usuarios han cambiado su manera de relacionarse con las marcas, ahora los usuarios buscan a las marcas, siguen a las marcas y promocionan a las marcas, si me gusta una foto la recomiendo, si no, no , el poder lo tienen los usuarios y las empresas deben respetar esto y estar muy atentos a sus gustos, tendencias y cambios. 
Entonces, sino conocemos a nuestra comunidad, y si no es una comunidad dinámica y de calidad, no podremos darle lo que quiere ver o compartir, piensa en Coca Cola ya no se vende solamente el logo como antes, ya no vemos tantas botellas de Coca-Cola en los anuncios, hoy nos venden la Coca-Cola con un oso polar o con una imagen de papa Noel u otros contenidos que tengan potencial de ser virales, y que los usuarios promuevan, es decir, el autobombo ya fue, ya no funciona, la propaganda directa tampoco, las paginas y empresas que solo publican publicidad o sus productos y servicios, es decir las empresas que solo hablan de si mismas, están desactualizadas, no están en sincronía con lo que esta pasando aquí y ahora con los usuarios de todo el mundo.
El usuario quiere identificarse, quiere sentirse diferente y único frente a la marca, quiere recomendar a sus amigos, familiares y gente cercana de sus gustos y consumos, esto sucede en casi todas las comunidades , desde los usuarios de Ford o Toyota, que al comprar un carro nuevo, lo fotografían, lo muestran, te hablan de todas sus cualidades y de cuanto lo querían tener, hasta las comunidades de música electrónica o restaurantes, todos creemos más en una recomendación que en una publicidad, y eso debemos saberlo y tenerlo muy presente al momento de promocionar nuestros servicios o productos. Ni hablar de las estrategia de utilizar la imagen de algún personaje publico o influyente para promocionar algo.(algo muy usado, que si funciona, pero que despierta sospechas, hoy creemos mas en usuarios verdaderos)



El contenido es el rey, si, lo sabemos, lo hemos escuchado,  sin embrago, hay que saber medirse, para mi lo mejor es mezclar ambos, contenidos y promoción, y eso solo se logra conociendo a la comunidad que te sigue. dándoles información relevante para ellos y a la vez que sea una acción de marketing, creando necesidades, creando una personalidad, afinando la puntería y dando en el blanco.
Como dijo un especialista, lamentablemente no recuerdo su nombre, “los usuarios son susceptibles a la información generada por otros, especialmente cuando la gente no conoce los productos, ya que se dejan guiar por lo que los otros dicen”,
 Y es una gran verdad.
Resumiendo: no existe la formula para atraer consumidores o interesados en nuestra empresa ni tampoco la formula para vender mas en Facebook, lo que si sabemos es que la comunidad tiene el poder, que debemos escucharlos, conocerlos, saber que consumen, que escuchan que les gusta, a que sitios van, etc.. solo así podremos ofrecerles contenidos interesantes con el objetivo que sean compartidos y comentados, y de esta manera atraer mas seguidores para nuestra pagina de empresa.
Ojo esto no sucede solo en Facebook, en todo el mundo de la internet se da éste fenómeno y hasta en la vida real, confiamos en la recomendación de un amigo cuando vamos a tomar la decisión de a que restaurante ir a cenar, o a que doctor confiar la salud de nuestros hijos, y a veces hacemos esto por impulsos, o tal vez ¿por que somos humanos y creemos en los humanos?

¿Conoces al 100% las herramientas de marketing que Facebook le ofrece a tu negocio para ser mas rentable y conocido?...
Posted by One Social World on Lunes, 10 de marzo de 2014