Marketing de contenidos: 5 claves para el éxito de tu empresa en internet y redes sociales | El blog de Martin Maletta Marketing de contenidos: 5 claves para el éxito de tu empresa en internet y redes sociales | El blog de Martin Maletta

jueves, 2 de agosto de 2012

Marketing de contenidos: 5 claves para el éxito de tu empresa en internet y redes sociales


En los últimos meses se ha empezado a hablar de los contenidos como “El rey”, todo a raíz de Google y sus algoritmos para entender como relevante o no el contenido de una pagina web o blog y así posicionarte mejor en los resultados orgánicos, ( ahí donde no se puede pagar para aparecer en los primeros resultados), también hay que tener mucha atención con el “hambre feroz“ de los internautas por información útil y relevante.



Ante esta situación debemos preguntarnos si estamos haciendo las cosas bien, veamos:
Si tienes un blog o una pagina web y distribuyes información en redes sociales o rss, debes estar muy atento a tus contenidos, ya que eso será determinante en el engagement con tus seguidores y en la fidelización de ellos.
La publicidad repetitiva, las campañas agresivas y el Ego-centrismo empresarial no te llevarán a ningún lado, sólo lograrás que te abandonen o dejen de prestarte atención ante la repetición de tus publicidades y la carencia de contenidos interesantes.


Vamos a mencionar 5 consejos para generar contenidos relevantes y causar el impacto deseado en nuestro publico objetivo:

1.Crea material propio: Tus artículos o post deben ser únicos y propios de esta manera te aseguras convertirte en un especialista en tu tema  y así  lograr ser un referente en tu sector. Para esto es indispensable contar con un content curator o un generador de contenidos muy informado en el tema que nos concierna.

2. Limita uno de cada diez post a ser netamente comercial: Si tus post se dedican en un 100% a promocionar a tu empresa o a tu servicio estas perdido. Solo lograrás que te abandonen y vas a perder credibilidad entre tus seguidores y clientes.

3. Crea buenos titulares: Resulta muy efectivo el uso de titulares que llamen la atención y logren su objetivo: ser leídos. Hoy ante la avalancha de información en internet , resulta crucial llamar la atención desde el titulo. Además de ayudar al SEO, ( la facilidad y la posición en los resultados en buscadores, o sea en Google)

4. Estar involucrado con tu audiencia: Conocer a tus seguidores, analizarlos y descubrir las tendencias del momento y las venideras. (Para esto existen muchas herramientas de ayuda en internet como google trends por ejemplo). En las redes sociales también existen muchas herramientas para hacer seguimientos a palabras claves, detectar lo mas buscado en Google, analizar la calidad de tus seguidores y sus interacciones en la red. La ley: Crear comunidad, engancharlos, enamorarlos y retenerlos.

5. No tengas limites: Las tendencias de mercado y la información en internet está creada por humanos, no por maquinas ni ordenadores ( aunque existen los “copy and paste” en todos lados). Para tu empresa convertirse en el referente como especialista en tu sector es determinante para el éxito comercial. Hoy preferimos los comentarios ala publicidad. No seas tímido, da tu opinión, escribe tus ideas, lleva ala practica las estrategias mas difíciles. Si tu no crees en ti, nadie lo hará.

En definitiva si quieres vender tienes que interactuar e interactuar no significa publicar todos los días publicidad sobre nuestro producto o marca, sino compartir experiencias, informar sobre nuevas tendencias, escuchar y estar atento a los comentarios y los gustos de tus seguidores o publico objetivo y sobre todo aportar información. Solo así lograrás crear una comunidad de usuarios de calidad en las redes sociales y blogs. Busca cautivar seguidores de calidad y concéntrate en eso, en la calidad de tus seguidores frente a la cantidad de tus seguidores. De nada te sirve tener miles de fans en una red social si no forman parte de tu target.
En cuanto al Seo y la importancia de los contenidos te hablaré en un siguiente post explicando justamente eso: ¿Qué es el SEO y  cómo puede influenciar en el éxito comercial de tu empresa en internet?

Les dejo una infografía para entender mejor las características  del marketing de contenidos:

click para zoom


Autor : Martin Maletta


Marketing de contenidos: 5 claves para el éxito de tu empresa en internet y redes sociales