Empresas y redes sociales: 5 Consejos y argumentos para empezar. | El blog de Martin Maletta Empresas y redes sociales: 5 Consejos y argumentos para empezar. | El blog de Martin Maletta

lunes, 6 de agosto de 2012

Empresas y redes sociales: 5 Consejos y argumentos para empezar.



  Empresas y redes sociales: 5 Consejos y argumentos para empezar.




Lo primero es asumir una actitud social y horizontal desde la dirección de la empresa y el equipo.


Si decidimos convertirnos en una empresa social debemos serlo, debemos escuchar compartir y comentar, pero no solo en las redes, sino con nuestros propios empleados, somos un equipo y tenemos un fin común. La empresa ahora somos todos, directivos, usuarios y clientes.
Te puede sorprender la cantidad de información y aportes que tus mismos empleados pueden hacer para mejorar algunos aspectos de tu empresa. Ellos conocen mejor que nadie el funcionamiento diario de la empresa, ésta es la filosofía 2.0: entender y valorar la opinión de tus clientes, usuarios y empleados.

1.Piensa como usuario: En las redes sociales la estrella no es tu empresa ni tu producto, sino los usuarios y clientes. Piensa como ellos.

2.Trabaja para tu empresa: Participar activamente en redes sociales no tiene un costo monetario significativo, sin embrago si debes dedicarle tiempo, energía y esfuerzo. Te recomiendo siempre asesorarte con un profesional para elaborar una estrategia correcta y poder llevarla acabo de la mejor manera.

3.Se social: De nada nos sirve estar en redes sociales si no tenemos una actitud social. Escucha, pregunta, responde y comenta.

4.Se un experto sin ser intrusivo: Te debes posicionar como un experto referente en tu sector, pero también debes dejar que los usuarios te muestren el camino identificando tendencias y seguidores-promotores.

5.Monitorea y mide todo: Gracias a las múltiples herramientas de monitoreo y estadísticas en redes sociales, podemos estar informados permanentemente de las menciones que se realicen de nuestra marca o nombre , medir su influencia, su estado de animo y determinar estrategias en base al análisis. Para medir tu influencia y tu alcance en las redes sociales existen varias herramientas gratuitas que ofrecen estadísticas muy detalladas , pero lo importante acá es la lectura y la interpretación de esas estadísticas.

El Community manager:


Para gestionar las redes sociales existe la figura del Community manager que gestiona los diferentes perfiles de la empresa y está en contacto directo con nuestros seguidores , clientes y comunidad en general.
El community manager

El otro día un amigo empresario e interesado en social media me preguntaba:
¿ Debemos contratar un servicio de Community manager externo o encargarnos nosotros mismos?
En mi opinión lo mejor es la capacitación de nuestros mismos empleados o directivos que tienen un alto conocimiento y compenetración con la empresa.
Queremos que el community manager se relacione con nuestra comunidad como un experto en el tema y como nuestra voz en las redes sociales, escuchando, entendiendo y solucionando diferentes solicitudes de los clientes acerca de nuestros productos o servicios. Necesitamos a un experto conocedor de nuestra empresa y una persona muy bien informada y social, estoy convencido que en las empresas ya se cuenta con el perfil de un community manager en “bruto”, basta una capacitación rápida dictada por un profesional de social media para conocer las herramientas, los recursos de analítica y las buenas práctica en las redes sociales.

Cabe destacar que estos consejos son muy generales y elementales para entender para qué una empresa debe estar en redes sociales, vamos a mencionar  algunos de los mas importantes argumentos:


1.Saber lo que se está comentando en las redes sobre tu marca o empresa.
2.Lograr una visibilidad mayor de la marca o empresa:  el alcance de las redes no tiene limite y se puede alcanzar un nivel de visibilidad inimaginable.
3.Conversar con los clientes: podemos comentar, escuchar, recomendar, dar las gracias, ofreces, los clientes y usuarios son los protagonistas en las redes, no tu marca.
4.Fidelizar clientes: Crear afinidad y fidelizar clientes y usuarios es una premisa básica que debemos tener en cuenta todo el tiempo, las redes sociales son el canal ad hoc para lograr este objetivo.
5.Atención al cliente: Gestionar y solucionar quejas, comentarios negativos, preguntas y dudas de los usuarios sobre nuestra marca o servicio
6.Convertir: si bien la tasa de conversión a clientes entre los miembros de una comunidad especifica puede variar, siempre debemos estar atentos a ellos, depende mucho de nuestra estrategia en las redes sociales si logramos convertir o no. Pero recuerda: Las redes sociales no son un canal de venta directa.
7.Low cost y efectividad: los canales tradicionales de publicidad y promoción están decayendo, los usuarios pasan el 22% de su tiempo en internet en las redes sociales y estas son mucho mas efectivas en el momento de tomar una decisión que la publicidad en radio, tv, o impresa.
Los costos monetarios son mínimos en comparación con los resultados obtenidos en un mediano plazo.
8.Por último, pero no menos importante, es el posicionamiento en buscadores como Google o Yahoo o Bing. Es un excelente complemento para el SEO.


Embudo de conversión


Busca a profesionales que te pueden asesorar en cuanto ala mejor estrategia para convertirte en una empresa 2.0 y estar acorde con las tendencias del mercado, estoy seguro que en 5 años la empresa que no tenga presencia en redes sociales se va a ver muy desfavorecida.