Los contenidos vs el marketing tradicional | El blog de Martin Maletta Los contenidos vs el marketing tradicional | El blog de Martin Maletta

miércoles, 25 de julio de 2012

Los contenidos vs el marketing tradicional

Los contenidos vs el marketing tradicional




Queremos realizar un plan de marketing digital, nuestros objetivos son claros (por ejemplo): generar más tráfico a la web, convertir y ser reconocidos como un referente en nuestro sector.
Pues bien, identificamos nuestros objetivos, planteamos acciones para lograr los mismos y planificamos la medición en valores KPI.
Lo importante es distinguir entre estrategia y acciones. Y debo detenerme en este punto un poquito, ¿qué son acciones? ¿qué son estrategias?.


Muchas veces las confundimos. Tus acciones son lo que harás para conseguir tus objetivos, estamos de acuerdo, pero y ¿tu estrategia para lograr esos objetivos? Digamos que tienes un plan de marketing genial, muy buena campaña de SEO, muy buena campaña de SEM, mail marketing, marketing de afiliación, Mobile marketing.. y redes sociales., nada puede fallar. Tus acciones son valiosas, tu análisis también, sin embrago si no tienes una buena estrategia nada funcionará. Ahora la pregunta ¿ el plan de social media es importante para potenciar mi negocio y realizar los objetivos del plan de marketing? . Yo soy un convencido que si. Creo que las redes sociales y tus acciones de marketing deben centrarse en la gente y no en la empresa y su éxito, quiero decir que tu empresa es importante, pero el público lo es más, y la gente, tu y yo, no queremos que nos bombardeen con publicidad ¿no?. ¿para qué seguir a una marca que lo único que me muestra es publicidad sobre ella misma? Errores típicos en social media.

Entonces todo va bien; plan perfecto, análisis de KPI óptimo,  ROI positivo, generación de leads, tráfico, conversiones… pero ¿y las redes sociales?. Confiamos en ellas como palabra, solo como un conjunto de letras que forman “REDES SOCIALES”, sin embrago para entender el  efecto y el poder de las redes hay que creer en el y serle fiel.
No basta con abrir tres perfiles y decir que el Community manager se encargará.
hoy en día el contenido es el rey, te lo digo yo y te lo dice Google.
Tus contenidos son lo que mantendrán a tu publico enganchado, y a tu web o blog bien posicionados en los buscadores,  si publicas propaganda en exceso, solamente publicidad o solo hablas de tu marca, ¡estas muerto!.
Hoy hablaba del tema y comentaba: “uno de cada veinte tuits en Twitter debe hablar de tu marca directamente”. Es decir debes generar 19 posts y noticias relevantes para tus usuarios o clientes y 1 con un enlace a tu tienda online o promocionando tus productos o servicios. Solo así lograrás los objetivos planteados, ubicándote como experto, como referente en tu sector o tema.

Los contenidos deben ser relevantes e interesantes, no solo para tus usuarios sino para le empresa. Existe hambre de información y las redes son la plataforma perfecta para promocionar tus contenidos.
No se trata de vender , se trata de enamorar, de cautivar y de retener.
Las redes son una herramienta perfecta para la fidelización de tus clientes y seguidores, puedes escuchar, entender, conversar, mostrar y crear afinidades e intereses comunes.
El marketing digital del año 2012 no es lo mismo que el marketing digital del año 2009, todo avanza muy rápido y en buena dirección.
Hoy queremos contenidos. 
Nunca te olvides que la gente piensa como gente, piensa como tu y yo, y muchas veces en el marketing tradicional se olvida que tratamos con humanos, con gente con problemas, con alegrías, con una familia y una vida personal y gustos particulares, como los tuyos o míos, y cuanto mas afines seamos y mas intereses compartamos, mas cerca estaremos unos de otros y los clientes de tu marca o servicio.