Ong 2.0: Cómo dar el salto al mundo online | El blog de Martin Maletta Ong 2.0: Cómo dar el salto al mundo online | El blog de Martin Maletta

lunes, 23 de julio de 2012

Ong 2.0: Cómo dar el salto al mundo online

Ong 2.0: Cómo dar el salto al mundo online

Mi nombre es Martin Maletta y les voy a contar mi experiencia.Hubo un tiempo en que las redes sociales y la internet no tenia mayor influencia en nuestras decisiones y proyectos, hoy la cosa cambió


Una foto en la Asociación Pasa La Voz en Cusco. los niños y yo.
Hace unos 5 años, en el Perú,  participé de varios proyectos de educación y desarrollo en los andes peruanos, mas específicamente en Cusco, Perú. En esos proyectos hemos tratado permanentemente de crear estrategias y acciones para conseguir fondos que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.Hoy tenemos muchas estrategia para recaudar fondos que no son tan agotadoras y mucho más efectivas.Pensemos en algunas actividades que podríamos hacer para promover un proyecto con niños en Latinoamérica utilizando las redes sociales: 

1.Tener presencia en las redes sociales : para eso abriremos varios perfiles en diferentes plataformas, Facebook, Linkedin, Twitter y tal vez en alguna especifica de nuestro sector, Como puede ser www.facecoop.org una red social pensada para proyectos sociales y emprendedores en busca de difusión , contacto y fondos.


2. Crear un blog o un weblog : En el vamos a publicar todas nuestras actividades, los trabajos de nuestros niños, los artículos de nuestros colaboradores, noticias importantes del sector, etc. Esta es la madre de nuestra estrategia, en el blog o web es donde queremos convertir, es decir queremos que nuestras visitas y gente interesada en nosotros vea nuestro proyecto, se entere mas allá de las noticias que publicamos, de quienes somos, que hacemos y lo mas importante: ¡como ayudar! (En www.blogger.com es muy fácil crear un blog y en www.wordpress.com  también, son gratis y muy fáciles, en 30 minutos puedes tener tu blog funcionando.)

3. Crear una comunidad : Es el momento de ponernos en marcha y empezar a vincularnos a través de las redes sociales , blogs, foros , etc, con las personas que están interesadas en causas sociales y en nuestro proyecto. Hay que hacer un pequeño estudio de mercado para ubicar a nuestro publico objetivo, ya que lo que estamos buscando es difusión mas allá de nuestras fronteras físicas y donaciones o voluntarios. ¿Tal vez nuestro publico este en Noruega u Holanda o Suiza..? Tenemos que montar nuestra estrategia en base a este publico objetivo, tal vez tu ong ya cuenta con ayuda de algún país europeo y eso facilita tu contacto con ellos.. En definitiva crear comunidad quiere decir pertenecer, nuclear un grupo de personas interesadas en nuestro proyecto y en ayudar a iniciativas de desarrollo en países del tercer mundo.

4. Busca la interacción: No solo difundas tu información sino participa en debates y foros sobre temas afines a los tuyos, trata de asociarte con otras ong o redes de ayuda para tener mayor alcance, recuerda que cuanto mas visible sea el nombre de tu ong mas  interesados podrás encontrar.

5. Integra a todos los participantes en tu proyecto: para tener una empresa u ong 2.0 necesitamos estar todos con la mentalidad 2.0, la participación , el conocimiento compartido, la interacción son premisas fundamentales.Entonces organiza una reunión con tus socios o colaboradores, cuéntales tus planes de integrarte al mundo digital y a las redes sociales e invítalos a participar. Sacar adelante cualquier proyecto 2.0 necesita un total compromiso y dedicación de todos los participantes del proyecto, cada uno aporta en su medida, unos escriben, otros comentan, invitan a sus amigos, distribuyen el mensaje, difunden la información e interactúan mencionando el nombre de nuestra ong. Solo así lograremos paulatinamente tener una presencia en redes.

En la Asociación Pasa La Voz en Cusco, donde fui el director y soy uno de sus fundadores, las acciones para conseguir fondos eran totalmente offline, realizábamos talleres de arte y comunicaciones, los trabajos de los niños y niñas eran  impresos en una imprenta, luego enviados en cajas a la ciudad de Lima y de ahí a Holanda para su venta y distribución, teníamos que viajar nosotros también, recoger las cajas que habíamos enviado, y empezar nuestra campaña de recaudación de fondos en Holanda, montábamos un stand, imprimíamos volantes y flyeres, juntábamos algunos voluntarios y repartíamos unas hojas de papel con las membresías para convertirse en donante., un horrible y pesado formulario que tenía que ser llenado a mano y con muy poca repercusión la verdad…Este es solo un ejemplo del tipo de actividad que realiza cualquier ONG o proyecto en busca de ayuda económica. ¡Que desgaste!

 Bueno, visto esto, decimos: Ya tengo el blog, ya tengo los perfiles adecuadamente creados y funcionando y hemos realizado los 5 pasos previamente descritos, ¿ Cómo conseguimos fondos?.
 
Veamos algunas actividades que se pueden realizar para la recaudación de fondos:


 1. Crear una tienda virtual en la cual vía ordenador, o Smartphone se pueda comprar en cualquier momento alguna de las producciones de tu ong. Para esto es interesante contar con algún voluntario o socio estratégico en el país target, para hacer entrega y coordinar el funcionamiento de la tienda virtual.

2. Crear landing Pages donde se llega desde los links de las fotos o boletines que distribuimos, para donar directamente con un click una suma mínima de  1 euro. Por ejemplo. Esta infraestructura nos ayudara mucho para cuando hagamos una actividad offline y de esta manera podremos recoger donaciones via online.

3. Trabaja con Voluntarios: Trata de identificar a las personas mas comprometidas con tu causa y que deseen hacer un trabajo voluntario para tu ong, cuanto mas comprometidos estén tus usuarios mayor será tu difusión y éxito. Además puedes organizar una red de voluntariado destinada ayudar en el país de origen o en tu zona de acción. Esto atrae interés y mas voluntarios y gente interesada en nosotros.

4. Crear campañas de difusión híbridas: es decir campañas donde interactúen el mundo offline y el mundo online. A ver un ejemplo: organizamos una actividad con nuestros voluntarios o socios estratégicos en Madrid, en el centro de Madrid, con permiso de la municipalidad montamos un stand en la Plaza Sol, en Pleno Centro de Madrid.  Ahí podríamos implementar por ejemplo el uso de códigos QR para descargar el boletín de la ong, promocionar algún Hashtag que hayamos creado, dar a conocer nuestro proyecto con videos interactivos y streamming en vivo, etc. Las actividades y propuestas son muchas, y es cuestión de sentarse a pensar un poco, desde ya te digo que ésta iniciativa tiene mucho éxito, y que se puede aprovechar muchísimo el hecho de que en España más del 70% de las personas esta conectada a internet mas de 10 horas al internet.Te dejo un link a un video sobre una campaña en Alemania para recaudar fondos para ayudar a el África un ejemplo de acciones offline-online

 5. Difunde, participa y sobre todo escucha: En las redes sociales no se trata de solamente promovernos nosotros y solo “tirar” para nuestro lado, debemos participar, difundir pero sobre todo ¡escuchar!, ¿Qué están diciendo de mi ong?,  ¿cómo perciben nuestras actividades?,  ¿dónde están mis seguidores? ¿ qué comentan sobre el proyecto?, ¿qué acciones están realizando otras ongs?, identifica a tus seguidores mas activos, conéctalos y agrégalos a tu equipo de productividad y difusión, las labores voluntarias online son muy fáciles de hacer y mucha gente lo hace a diario con mucho gusto. En fin, hasta acá llego hoy, estas son algunas reflexiones e ideas que se me ocurrieron viendo las  peripecias que deben realizar algunas ongs y proyectos en Latino América para recaudar fondos y crear una comunidad.
Ten en cuenta siempre que una empresa para lograr estos mismos objetivos cuenta con un presupuesto de marketing digital y sus actividades  son realizadas por profesionales, si tienes la oportunidad de contratar los servicios de una Agencia o de un Consultor en estos temas, no dudes en hacerlo, te pueden ayudar mucho. 


Pero como nuestras posibilidades económicas no son las de una empresa o marca debemos darle todo el apoyo que podamos, de nosotros mismos depende el éxito o no de nuestro proyecto. 


Lo mas importante es creer en tu proyecto , estar decidido a sacarlo adelante y sobre todo tener la mente abierta para incorporarnos a el mundo digital.